Wednesday, December 07, 2005

Men In Black

[Cita pirateada de: http://www.imdb.com/title/tt0119654/quotes]

Jay: Alright, I'm in. 'Cause there's some next level shit going on and I'm OK with that. But before y'all go beaming me up there's one thing you gotta remember: you chose me so you recognized the skills, so I don't want you to call me sport, kid, or anything like that. You got me?

Kay: Okay, slick. But let me tell you something about all your skills. As of right now, they mean precisely... dick.
...

Fruto de la constante presencia de revistas como "MUY Interesante", "Discover", "Conozca Más" y "Scientific American" algún día decidí que me gustaría dedicarme a ciencias.

Al descubrir el maravilloso mundo de las computadoras a los 8 ~ 9 años (maravilloso porque servían para trabajar Y para jugar) decidí que me dedicaría a ellas.

Cuando tuve que decidir entre Matemáticas y Computación al entrar a la universidad, opté por computación al no querer pasar hambre siendo matemático (si, ya crecí y ya superé ese punto de vista... pero no la había hecho entonces), y me fui por computación.

Cuando conocí ciencias computacionales teóricas (autómatas, computabilidad, algoritmos, teoría de complejidad) y descubrir que el mundo de computación como lo conocía, en realidad era matemáticas con una pequeña diferencia (ver adelante), me convencí de que ellas representaban la fusión perfecta de todo lo que me interesaba.

[
En mate, Z = { -oo, ..., -1, 0, 1, ..., oo }
En computación, Z = { 0, 1, ..., 2^n }, donde n = el número de bits que maneja el procesador en turno.

bueno, no exactamente pequeña, y no sólamente esa, pero se acerca mucho a la verdad...
]

'tonces el plan era, estudiar computación, y poder hacer dinero si es que necesario, y luego (originalmente) estudiar matemáticas, que luego cambio a ciencias computacionales.

Y, como el Chuy, por mucho tiempo he dicho "voy a estudiar la maestría...", y por mucho tiempo lo he pospuesto...

...

Cuando por fin decidí empezar la acción, hablé con un par de Dres que trabajan en CICESE, y ambos se mostraron bien dispuestos a recibirme para platicar intereses, y presentarme su trabajo.

Fui a CICESE dos veces. Y, mientras que diferencias muy marcadas en el estilo de ser y trabajar de ambos personajes, la constante fue una gran apertura para recibir un estudiante nuevo. Casi me sentí en casa de lo bien que me recibieron. Y si no dije inmediatamente "Si! Yo quiero estudiar/trabajar aquí", fue por que quise primero darme la oportunidad de conocer CIMAT en persona y no he tenido [leáse: "me he dado la"] oportunidad de hacerlo.

...

Siempre me ha ido bien en cuestiones académicas... proyectos, concursos... y mi "crowning achievement", el reconocedor facial para la 1er Semana de Ingeniería del CETYS del que por tanto tiempo estuve orgulloso, funcionó! Con buena (~80%) precisión!!

Pero... la otra constante con que me topé en las dos visitas, es que, con más o menos sutileza ambos dieron a entender lo que la cita con que empecé el post dice...

Buenas calificaciones, proyectos y concursos... todo ha sido ingenieril. Con un objetivo y metas perfectamente identificadas (es decir, sé por adelantado que se puede), siendo la única dificultad el ¿cómo lograrlo?, y de ahi en adelante, como sea, pero sale...

En el mundo de ciencia, que las revistas antes mencionadas platican tan "light", no es así. Y eso precisamente, desacredita todo lo que haya anteriormente logrado. Mi proyectito estrella de reconocimiento facial, tiene valor científico de proporcional al desarrollo del modelo matemático que lo representa, desarrollo que actualmente esta avanzado en absolutamente nada! El proyecto fue hecho para funcionar y no para ser entendido!

...

Me invitaron (y fui) de parte de CETYS a dar una plática acerca del mismo proyecto en un evento que organizó CITEDI el 1 de Dic. Y lejos de llegar con el ego inflado, llegué con una humildad que hasta a mi me sorprendió. Y, pecando como acostumbro de extrema sinceridad, lo presenté no como un sistema robusto de reconocimiento facial, y grandes posibilidades, sin como "un primer proyecto como demostración de concepto e introducción al mundo del reconocimiento de imágenes... hecho a la carrera por cierto... definitivamente no con las mejores técnicas... en su defensa, funcionó, decentemente e incluso utilizando sólo equipo casero (por tanto económico)" [Lo siento por CETYS si su intención era apantallar con esa presentación]

...

Y ahora, a aprender "the new ways"... (y a ese propósito he leído, y leído unas publicaciones de quienes fui a visitar... todavía no sé que dicen :'( )

1 comment:

Pablo said...

Si, es cierto. Creo que no especifique, pero las revistas esas las leia hace muchos anios..

Luego, Conzca Mas se volvio pornografica, Discover la dejamos de comprar, SciAm cuando dejamos de tener el POBox, y MUY Interesante, que todavia hasta hace un par de meses compraba, me decepciono muchisimo el ultimo par de veces que la lei...

Pero, ya sea por novato en eso yo, en aquel entonces, o porque aun no se deterioraban ellas, si me sirvieron de intro al mundo de ciencia.