Wednesday, January 11, 2006

Sinaloa

(hace una semana que llegué a tierra civiliazada, pero no había posteado por hueva.. y qué?)

El último destino para terminar la gira del desempleo 2005 fue Sinaloa...

***

Empezando por un pueblito olvidado, de nombre Escuinapa, que por más que me esforcé no pude encontrar en Google Earth.

Lo bautizaron en la familia como "el pueblito ecológico", ya que el principal medio de transporte aparentan ser las bicicletas. Y no digo que haya mucha gente que las usa, nomás, sino que en ellas van al mandado, llevan y recogen a los hijos de la escuela, o sacan a la novia a pasear (en serio!! me toco ver hasta 3 personas, pero me cuentan haber visto de a 4 o 5 en una sola bici). Por fin comprendí el sentido de la frase "pueblo bicicletero"...

Tienen el placer todavía de que es un pueblo tan pequeño, que sin saber la dirección a la que ibamos, solo tuvimos que preguntar a las personas en la calle, "¿sabe ud. donde vive el Dr. Prado?" para obtener direcciones detalladas. Si bien, sería exagerar decir que "todos" se conocen, si se acerca bastante a esa idea...

Luego esta la hermana metrópoli de Teacapan, a unos 10 minutos en carro. Rodeada de mar, habitada en su mayoría por pescadores y agricultores, con unas playas bastante decentes (y limpias! a diferencia de las de aquí)...

Donde la gente parece no tener prisa... pasean a pie o en sus bicis, como si no tuvieran riña alguna con el tiempo.

Bastante antojable para escaparse un rato de la civilización... aunque la tranquilidad no me llena para vivir permanentemente, ya soy adicto a la adrenalina de tratar de vencer al reloj, o en su defecto, agregar unos minutos al día...

Eso si, nos tocó presenciar un acto medio extraño por parte de gente de mentalidad algo retrógrada... al hacer una especie de fiesta en la calle, se acordó que el sonido quedara en X casa, que según era el justo medio para todos los participantes. Por alguna razón (como el dejar dormir a la gente de la casa) se tuvieron que mover las bocinas a otra que estaba cruzando la calle, y a la derecha como por... espacio de 3 metros. Y resultó que la gente del lado opuesto se idignó porque no estaba el sonido en medio, y contrataron otro, para luego estar compitiendo a ver quien alcanzaba a molestar más gente... digo, tocar mas fuerte...

***

Luego fuimos a dar a Mazatlán. Y aquí sólo me tocó estar un día completo, de manera que no tuve oportunidad más que de recorrer la zona turística (no la zona dorada, para quienes conocen, sino todo el malecón y algunas cuadras hacia adentro) caminando.

Volví a visitar la Plaza Machado, y mientras que la placita se ve como antes, ahora se me hizo rodeada de restaurantes pseudo-elegantes orientados a turistas, y no las cenadurías que recuerdo haber visto 9 años atrás.

Las playas... en el área del malecón, están bonitas, limpias... pero en la zona dorada... adornadas de bañistas de sol varias de las cuales de muy buen ver...

Me gustó el estilo de los locales de recorrer el malecón sobre ruedas, ya sea en bici o en patines...

Oh, me desconcertó un poco el hecho de que, estando en la casa antiguamente de mis bisabuelos, puede uno voltear hacia un lado, y llegar al mar, luego girar 180° avanzar y nuevamente llegar al mar! Tal vez no es nada raro, pero a mí sí se me hizo, al salir a la calle en la maniana y toparme un crucero frente a mi, en la dirección contraria de donde yo sabía debería estar el mar...


El clima, una maravilla en ambos lugares... En pleno invierno, y uno puede andar tranquilamente en shorts y camiseta, teniendo que usar sólo una chamarra ligera a partir de que baje el sol...

Insisto, me gustan los lugares de clima así ya que el calor implica un mayor uso de faldas que por estas tierras son tan escasas... ;)

***

Y la última parada fue Guamuchil. Que según me habían dicho era un pueblito de una calle principal y una plaza...

Oh sorpresa! Cuando me encuentro con, como dijo la mamá del Agustín: "una gran urbe"... (obviamente exagerando, pero definitivamente si es más que un pueblo de una calle)

Eso sí, aunque aparentemente no tan grande, no puedo calificarla de tranquila, si me cuentan que cada fiesta en un tal lugar (por los locales conocido, yo no recuerdo el nombre) siempre termina habiendo muertos, y que tan respetado es el narco que la policía llegó alguna vez a cerrar los accesos a la calle principal para otorgar a uno el derecho exclusivo de "rosalear" (ver definición abajo) cuando a éste se le antojó hacerlo sin que lo molestaran otros carros...

[Rosalear: verbo local utilizado para describir la acción que realizan los nativos por entretenimiento, dando vueltas en carro a la calle principal de nombre "algo Rosales", de donde procede el vocablo. Tengo entendido que el mismo ritual se realiza en otras ciudades como Guaymas (acaso el verbo local ahí es "Serdanear"?) , Obregón, Culiacán y Mazatlán (sólo de esos lugares se con certeza que se practica, tal vez es común en otras partes del mundo, también)]

Pero quitando esos detalles, es un lugarcito bastante agradable para pasar unas vacaciones, pisteando y platicando. Tan se puede hacer en la calle, que donde quiera que se vea un grupo de gente intentando alcoholizarse cuando las raciones escasean y las horas de venta ya pasaron, hay un carrito que pasa ofreciendo ayuda a la gente que la necesite...

***

La comida, en cualquiera de los lugares, esta exquisita... he aquí algunas recomendaciones:
* Tacos de aire en Escuinapa
* Pescado zarandeado (creo que de un tal Mr. Wayne's o algo parecido) en Teacapan
* El Panamá en Mazatlán
* Y en Guamuchil lo que comí en la calle, no me gustó mucho... pero el menudo en casa estuvo muy sabroso

Conocí 2 licores que pasaron a ocupar la lista de mis favoritos: Amarula (importado de las míticas tierra de Sudáfrica) y Bailey's

Hmmm... Bailey's...

3 comments:

verdette said...

juar!

Pablo said...

:$

Yo dije ue no!! Y me bailaron de todos modos... :(

Anonymous said...

jaja ese Pablo me sorprende!!! Tras las faldas cortas, tomando bayles y bailando banda!!! Gooood, very good. Saludotes.