Tuesday, May 02, 2006

Guanajuato

[Si, con dos semanas de retraso, y que??]

En noviembre en una de tantas juntas que hubo durante el nacional, se acordó que el curso para entrenadores debería ser en diferentes fechas pa' que más gente pudiera asistir...

Hace un par de meses (no recuerdo la fecha) llego la invitación, que, entre otras cosas, decía que teníamos 2 becas disponibles por estado...

Como nadie más dijo "yo!!", nos apuntamos el Yee y yo (a poco no parece que lo quiero matar, en la foto?)...

...

Salimos el jueves 6 en la madrugada (2:05am salía el vuelo)... hmm... pequeña desviación: normalmente, cuando me encuentro con el Yee, también está el Saracho... y, pues, como que monopoliza la conversación... yo a veces me defiendo, y también hablo, pero normalmente el Yee no se molesta mucho en intentarlo... ah, pues resulta que estando los dos solos, si platicamos!! Bastante por cierto... léanse los siguientes párrafos...

'tonces, como anduve en friega todo el miércoles, no tuve chanza de tirar hueva y descansar antes del viaje, pero no importa, no? si en un día normal, a no mas de 15 minutos de entrar en contacto mi trasero con el asiento del avión, me quedo dormido... (tan así es, que, una vez que fui a Morelia con Lucky, al aterrizar me reclamó que no estuve despierto pa' compartir con ella su primera vez de estar en un avión al despegar!!).

Pues, oh sorpresa! empezamos la plática de sus planes de empezar a hacer investigación, y los temas sobre los que le interesaría hacerlo. Y no dormí!!! No es queja, claro, la plática estuvo ATM... pero no dormí...

...

Llegamos en la manianita al aeropuerto de León... taxi a Valenciana... nos tocó, o el único pinche taxista en el mundo que no es agresivo, o un taxista típico de aquellas tierras del país... según yo los otros que me tocó conocer eran normales; en fin, el wey tardó un friego pa' subirse a la carretera, hagan de cuenta una abuelita manejando (o el Toño en sus viejos tiempos... oh, sí... la prepa...)

Total, llegamos a la casa del Jaime... que estaba dormido, nos recibió uno de sus compañeros de depto. Ya medio instalados (que nomás íbamos a dejar las maletas en lo que nos daban cuarto de hotel), intentamos dormir tantito. Más tardó el Yee en acostarse, que en empezar a roncar... no digo dormir, digo roncar! instantáneo... yo medio me acomodé, pero no me pude dormir... así que decidí estrenar la cámara que me prestaron, y tomar la única foto que tomé de Guanajuato... sí, única, me da hueva cargar la cámara, y más aún sacarla pa' realmente tomar fotos.

...

CIMAT

Un ratito después ya me pude quedar dormido... después de un rato de dormir, me llevó el Yee a conocer CIMAT. Para los no informados, CIMAT es como el cielo para los olímpicos, es el lugar a donde se van todos los que en el momento que importaba, fueron buenos (y que quieran irse, claro).

Total, conocí CIMAT, me gustó el estilo que tiene, de que en cada pasillo se encuentra uno un pizarrón, para poder ver mejor lo que se va platicando en el camino entre un lugar y otro. Hay un lugar designado pa' pistear café casi en cada esquina, varios con vistas bien sexys de lo Gto, otros bien de jefes con silloncitos bien cómodos... aunque llegamos en un ratito que estaba medio despoblado, tengo entendido que la gente ahí se la vive (cosa que no difiere de un trabajo normal, pero como que se siente raro cuando es vivírsela en la escuela, estando acostumbrado al que íbamos nosotros nomás mientras había clase).

Pasamos por el laboratorio de computación de FAMAT (la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato), y nos topamos al Neto, Pepe, Limo, Pavel y Omar (luego pongo link) que andaban ocupados preparando máquincas para el entrenamiento de la preseleccion de la OMI.

...

La comida

Fuimos a comer a un lugarcito por ahí cerca, que disque hace poco que volvió la dueña anterior y que ya sabía tan bueno como antes... uta, es de las comidas más desabridas que me ha tocado probar (claro que el título todavía lo tiene la comida del nacional en Querétaro)... y eso que ya estaba "mejor"... eso sí, ya me habían sentenciado que no esperara mucho de la comida.

Bueno, y ya que estoy hablando de eso, me habían dicho que la comida de CIMATEL era basura, y no se me hizo tan mala... de hecho, llegaron a gustarme un par de platillos que me sirvieron (luego se hizo la aclaración de que el desprecio por dicha comida, no era por su sabor, sino porque ya habían habido varias enfermos como resultado de comerla)...

En la noche de ese día, que llegó el Chuy, nos fuimos (Yee y yo) a encontrarlo, y a cenar en el centro... me llevaron a un "Truco 7". Ahí si'staba buena la comida; no muy cara... el primer día no me apantalló tanto, hasta que probé la sopa de tortilla que sirven ahí! Fuimos 3 días seguidos a cenar ahí, por cierto...

Tenía rato que no veía(mos) al Chuy, así que, durante esas 3 idas al Truco nos pusimos al corriente con nuestras respectivas vidas... habla bien chingón, como que... en los últimos años creció a ser un wise not-so-old man, que ahí nos estuvo dando consejos y cosas parecidas al Yee y a mí. Y, de toda la bola de mate, sigue siendo el que se ve igualito a como lo conocí... otros crecimos (en todas direcciones, Pepe y yo somos un excelente ejemplo =S), nos madreamos un poco, y el no, sigue idéntico (o bueno, a mí así se me figuró)...

...

El curso

Al día siguiente fue curso... acostumbro levantarme en cualquier momento entre las 8:30 y las 11:00 (con una fuerte tendencia hacia las 9:30)... allá me hicieron levantarme a las 7:30am!! A esa hora se servía el desayuno, y hasta las 8:30, para luego estar en el curso a las 9:00am.

El curso avanzado lo dio Chuy, y... si estuvo avanzado... empezamos con inversión, el teorema de Sylvester y su variante con inversión, polígonos equiangulares, el teorema de los tapetes, y terminamos con cosas raras de geometría combinatoria que acostumbra hacer él. Digamos que no me fue mal con los problemas, pero tampoco me fue tan bien como hubiera querido :(

Por otro lado, en el taller de generación de problemas (lo que hacíamos en la tarde), si me fue de la fregada... si se me da resolverlos, pero inventarlos?! no... eso no es para mí...

El último evento, fue una plática por Nacho Barradas acerca de la historia y perspectiva actual de la geometría. En general, estuvo bastante entretenida... parece saber bastante de cultural general, el tipo (con una que otra falla de repente, claro). De todo, la frase que más se me quedó fue algo como "los fractales son como las mujeres... no les entendemos NM pero, ah! que bonitos se ven" (no exactamente como lo dijo, pero esa es la idea)...

...

De mujeres y cosas parecidas...

Desde que he oído las pláticas de los olímpicos de baja que se fueron a Gto., siempre se han quejado de la escasez de féminas de buen ver por aquellas tierras, que disque hay mucho "aracnomorfismo". Pues... tocó que el jueves que llegamos, y que andábamos vagando por el centro, era "Día de las Rosas" (o algo así)... uno de los únicos días del año en que Gto. se llena de visitantes de los pueblos circundantes, y había un excelente panorama...

Por cierto, es "turístico de verdad" también (aunque, sobre el tema de mujeres, se me figuró que las turistas estaban un tanto "overrated", que las que más me llamaron la atención eran de fabricación nacional).

En realidad no se me hizo tan pobre el panorama, y, me quedé la impresión de que las quejas que hasta entonces había escuchado, eran porque los que se quejaban, son de Mexicali! Allá que están acostumbrados a las maravillas que hace el tener buen sol; pero, pues... siendo de Rosarito, no se me hizo mayor la proporción de arañas, ehh, este... mujeres poco atractivas... de Gto comparado con Rosarito... malo por los de Mexicali, que si se vieron obligados a bajar su estándar...

...

Después del curso...

Oficialmente, después del curso, agarraba camino el Yee pa' León, y yo pa' Vallarta... pero, como ahí'staban los tipos de TopCoder que mencioné hace rato, luego llegó el Rodrigo, así que opté por quedarme un día más.

Conocí a un mono más, de nombre José Luis, de Chihuahua, creo que ex-olímpico de informática, también... estuve platicando con Omar (con Limo me tocó estar chismeando el jueves que llegamos)... luego'stuvimos guacamayeando todos en bola, tanto que nos corrieron de al lado donde estaban programando los monos que estaban entrenando...

Son bien curada toda esa bola... ya es otro grupo al que trato, con el que, al platicar, me empiezo a sentir chiquito... son de internacionales de informática, internacionales de ACM, el Rodrigo fue juez del regional de ACM el año pasado... y yo, un wey que aprendió a programar picando botoncitos en su casa...

El domingo, después que acabó lo de mate, me invitaron Chuy, Esperanza y Yee a León, pero ya habíamos hecho planes con el Jaime de ir a ver un showcillo (que resultó muy balín) de dinosaurios... así que, se fueron ellos, y yo me quedé con el Jaime (que también salió bien decepcionado del show)... luego fuimos a la feria del libro... salí con 3 novelillas nuevas...

Total, regresamos, y como no había nada más que hacer ya en la noche, pss... me quedé leyendo... como siempre que viajo, aproveche bastante bien mi tiempo pa' leer... me acabé "El general en su laberinto" (ya lo llevaba empezado), y en el transcurso de Semana Santa me acabé "El Evangelio según Jesucristo" (aquí parece haber una reseña decente).

El lunes fue estar chismeando en el laboratorio, otra vez, mientras se hacía el entrenamiento de los de la OMI. Luego estar platicando con el Jaime, y por fin agarrar camino pa' Vallarta... por cierto, cenamos unas hamburguesas medio gachas, y agarré camino pa' la central...

No comments: