Thursday, May 25, 2006

La Reconquista

Hace dos días 'taba tranquilamente viendo televisión estupefaciente junto con mi hermana, cuando le dio (como acostumbra) por empezar a recorrer canales (o "darle la vuelta al mundo", como decíamos en los viejos tiempos...)

Total, que entre las cosas que pasó, de repente nos llamó la atención la imagen de Fox en CNN (CNN en inglés, no sé siquiera si el cable de aquí lo tiene también en español)...

Salen imágenes de Fox bajándose de un avión, saludando gente, en salas de conferencias, también saludando gente, etc... no? La idea es Fox en diferentes escenarios... con un enorme letrero en la parte de abajo de la imagen diciendo "President Fox: Can we trust him?"... me quedé "wtf? Por qué no podrían confiar en él?" (wtf = "What the Fuck?" para los que no conocen las siglas)

'tonces 'ta el tipo que dirige el programa (no se quié fregados sea), y vía remota, un disque "experto" hablando sobre el tema. No recuerdo bien las preguntas, no recuerdo bien las respuestas... pero la idea era ésta:

Hay una idea manejada dentro de la élite mexicana, que incluso ese wey (el "experto") ha oído al presidente Fox mencionar, denominada "La Reconquista"; idea que trata de que los mexicanos queremos retomar el sur de los EEUU que "por derecho nos pertenece" y que se nos quitó en los 1840's. Además, esta enterado que el plan maestro, en realidad es a la larga fusionar ambos países.

No recuerdo que otras babosadas dijo el tipo... pero... ese es el tipo de mierda que le meten en la cabeza al ejercito de borreguitos gringos que se creen todo lo que su televisión les dice...

Por favor!!! A menos que ese tipo sepa algo que yo no (y de ser el caso, alguien por favor corrígame), son puras tonterías lo que dice!

...

Empecemos por averiguar ¿quién es la élite mexicana?

a) ¿La gente de clase alta? Esa que es capaz de darse el lujo que le plazca, y para quien "La reconquista" significaría perderse de los atractivos turísticos agringados? Seguramente esa gente extraña que allá no hay el que los anden correteando las Marías y sus respectivos críos ofreciéndoles cosas de a dólar, no? Por eso es que quieren reconquistar, no? para que no le falte ese toque mexicano a sus destinos turísticos...

b) ¿El gobierno?

c) ¿Los grandes empresarios? Si yo fuera ellos, preferiría dejar el control del sur de EEUU a los gringos, a fin de cuentas pagan mejor los negocios que pueda hacer con ellos, que los que pueda hacer habiendo sido "reconquistado"

d) ¿La clase media (baja/alta)? Es cierto que mi grupo de amigos y conocidos es muy reducido, pero nunca había oído hablar que se mencione esa idea...

...

Luego, ¿que si pueden confiar en Fox?... Si bien todavía no sé quién es la élite, sí sé que muchos (al menos clasemedieros) vemos a Fox como el perro faldero de Bush... que aquél dice "siéntate", éste lo hace, aquél dice "ladra", y también lo hace.

Que EEUU descaradamente ignora las reglas del TLC, pero Fox voltea a Centro/Sudamérica, y les dice "Vamos! Éntrenle al ALCA, nos conviene!" y luego se vuelve indignación internacional cuando alguien le dice que no se meta...

Que EEUU no quiere trato con los cubanos, y que aún sin jurisdicción aquí, logra que se les deporte, o no recuerdo qué... Que por primera vez en muchísimos años, México se pone de lado de EEUU repecto a Cuba (en pláticas de la ONU, según recuerdo hace un par de años) (de hecho, hasta uno que otro cubano nos comentó cuando fuimos el año pasado, que Cuba estaba feliz con México por la solidaridad que con ellos había, hasta que entró Fox)

Que le faltó el valor a México pa' decir que era un abuso de parte de EEUU entrar a invadir Irak (al menos, creo que quedó en neutro, y no a favor... pero en realidad era para haber censurado por completo lo que hicieron los gringos)

... y luego viene éste imbécil a preguntarse "¿podemos confiar en él?" ¿Nomás porque pide algo de consideración para los migrantes mexicanos?

...

Si el plan de la "reconquista" es maquilado y puesto en práctica por nuestra élite, ¿es entonces el plan, mantener el que sea difícil ganar decentemente para comer, y así provocar intencionalmente la migración hacia el norte trabajar? 'tonces eso explica el por qué de la economía madreada... ¡todo es parte del plan!

...

Y luego el plan maestro de fusionar México y EEUU... ¡en cabeza de quién cabe que eso sea siquiera remotamente posible? Cualquier persona con un gramo de inteligencia y algo de información sobre ambas culturas, sabe que no nos podemos llevar. Que ellos como gringos no van a querer "compartir" sus bienes. Que nosotros como mexicanos no nos vamos a querer ajustar a sus reglas tan estreñidas que sofocan la libertad de su gente... ¡benditas sean las diferencias! Y que vengan a tirar desmadre, y vamos a comprar juguetitos que aquí no hay... pero quédese cada quien de su lado de la raya...

Que se puede argumentar que les convendría a ellos anexarse México, y hacer muchísimo dinero con los terrenos que ahorita no se explotan como debe de ser... se puede, sí... pero ahorita ya están haciendo dinero de esa forma, y mientras siga siendo México, los sueldos siguen siendo los de aquí y no merman sus utilidades... las leyes son más cómodas... ¿realmente les convendrá que esto pasara a ser jurisdicción gringa? No creo...

...

Si hay un punto en el que sí le doy razón al disque "experto", es que a la economía local le caen muy bien los dólares enviados por los trabajadores mexicanos (legales o no) que mandan para acá...

Y seguirá siendo cierto, mientras no se de cuenta la "élite" que tenemos que voltear pa'l Sur... no querer todo con los gringos porque es mejor pagado... sino buscar hacer compas en Centro/Sudamérica... dejar de ver a Cuba como "el país comunista del dictador" y empezar a verla como un ejemplo a seguir. No digo con esto el intentar el comunismo (nuestra cultura de "primero yo, luego yo, y al último yo" prohíbe el que algún día llegue a funcionar aquí), no... sino el poder voltear a ver a los gringos, y decirles "me vale que no quieras nada conmigo". Voltear a Europa, Asia, hacer compas allá...

Mientras sigan siendo EEUU los principales y más buscados consumidores, seguirán siendo sus palabras "no te compro" el enunciado más temido del mundo...

...

En fin, todo este rant, nomás porque a un idiota se le ocurrió pararse en television internacional y afirmar cosas que, en mi opinión son, más que falsas, absurdas... y no podía quedarme callado =P

4 comments:

Anonymous said...

Orales Pablo, muy fuerte tu post. Qué pedo con el complot ese? Ya ni el Peje, jajajaja. Yo tampoco había escuchado nada sobre "La reconquista" , creo que se lo inventó el experto ese, no mames... jajaja.

Defendiendo un poco a Fox, en efecto si se opuso a la guerra de Irak. Por eso no hay tropas mexicanas perdiendo su tiempo y sus vidas allá. Y vaya que si hubo presión para que las ofreciera como a poyo a USA.

Sobre lo del desastre con Cuba. Chet. Es una lástima, la verdad. Pero la administración de Bush ha sido mucho más dura con Cuba que administraciones gringas pasadas. México sí cedió bajo esa presión. Y pues, la neta, qué harías tú? Echarte de enemigo al grandote o defender a un aliado pequeño y poco importante económica y políticamente? Si, es feo que los hayamos corrido, pero hay que ver que la situación es complicada.

Por otro lado... tampoco creo que el Comunismo funcionaría aquí. Pero, seamos justos, no creo que sería por debilidad Mexicana, sino por una debilidad humana. O acaso ha funcionado el comunismo en algún lado?

Pablo said...

Pues, fuerte, así que digas, fuerte... pues, no creo, pero bueno...

En cuanto a lo de Irak, recuerdo que no fue un "estamos en contra" abiertamente... lamentablemente no me aprendo bien ese tipo de detallitos, lo que sí me acuerdo es que pudo haber sido más enérgico...

Lo de Cuba, pues... la idea esa de aliado grande vs. el no importante, es precisamente lo que quise dar a entender que esta mal... EEUU debería ser un país más, y no los dueños del mundo. Los europeos ya pusieron el ejemplo, nomás tenemos que seguirlo.

Por último, sobre el Comunismo, sí creo que sea un fuerte impedimento nuestra ideología, y no algo inherente a la naturaleza humana en general, dame unos días pa' cocinar bien mi post sobre "Open Source", y ahí explico bien lo que pienso al respecto ;-)

Saludos...

chochos35 said...

Ta chilo Pablo todo lo que comentas...

Pero por algunas razones me es casi inutil pelear o discutir, cosas que estan fuera de nuestro alcance porque los intereses de cada persona y naciones son muy distintas a lo que logramos persivir o nos dan a conocer los imbeciles de las cadenas televisivas.
Lo unico que rescato de tu post, es que no eres el idiota "gringo" que se cree todo lo que dice un imbecil con el arma mas poderoza del mundo.

Tan equivocado esta el tipo de hacer una fusion, que ya se esta construyendo el muro en la frontera y segundo EEUU no quisiera fusionarse con Mexico, para que??? si toda la frontera para empezar es un basurero de casas, gente, drogadiccion, delincuencia impune. Nonononono mames!!!!! y eso es solo por mencionar la frontera.

Tambien la invasion estadounidense no es casualidad frenar su invasion hasta el rio Bravo, porque despues de esa linea natural, existian mas comunidades indigenas y no querian batallar con ellos, mucho menos ahora con nosotros.

Pablo said...

Pues, no se trata de pelear o discutir, sino expresar opiniones... sin tratar de convencer, sólo exponer un punto (o varios :P).

Y luego, ni siquiera sería discusión, porque, creo que estamos de acuerdo... la fusión no es conveniente para ningún lado, y la reconquista es una idea que ese wey se inventó...

Mi coraje viene de que ese tipo finja saber de lo que habla, y que, al ser en la cadena noticiera más importante de EEUU (del mundo?) mucha gente se la crea...