Monday, June 12, 2006

Concursos - Intro

So, 'staba yo platicando (si así se le puede llamar a una serie de correos electrónicos) con una amiga hace poco... y estábamos meditando sobre la inmortalidad del cangrejo... bueno, en realidad divagando sobre los significados y validez de un par de poemas y de la canción No Rain (de Blind Melon) y otras cosas por el estilo...

Y entre la plática, salieron los concursos académicos (oh! tiempos aquellos...) que se acostumbraban tanto en la prepa... y un rato de [auto-]psicoanálisis después...

...

Viendo hacia atrás tantito, no puedo explicar el aprender a ser responsable, más que con la idea de querer quedar bien. Que desde muy chico aprendí que el hacer lo que la gente esperaba de mí, ganaba puntos... que se aprovechaban cómo, no sé, pero la idea era que quedar bien era bueno...

Y así fue, y sacaba buenas calificaciones, y no salía de pleito, y... en fin, niño bueno, uno, no?

...

Hasta que un día por allá a mediados del '93, me invitaron a participar en el concurso local de matemáticas, detalles del cual pienso platicar en una serie de posts por escribir; pero la idea es que, gané 1o... y con el diploma, venían varios regalitos más... no, pues a todo dar, y que me pongan el concurso que sigue...

En secundaria hubo otra vez, en 1er y 3er año... éste último organizado por la (ya para entonces llamada) Fundación Horizontes, misma que hizo el que me había tocado ganar en 6o de primaria. Y pues... también traía regalitos...

...

Cuando llegué a la prepa, empezó la etapa más interesante... Uno, tras otro, tras otro... no todos ganados, no todos con premio material... pero fue durante el tiempo en que cambié de ser el morrillo que le iba bien en la escuela sin ser matado, a... bueno, seguí siendo, pero me abrieron los ojos al mundo más allá del ranchito... conocí el estado, hice muy buenas amistades, conocí varios estados más, todo a costa de sentarse un ratito a calentar el mesabanco y jugar con problemitas...

Dejé de tener que entrar rigurosamente a clases... me acuerdo claro de un día que tenía que ir a Ensenada a una de las etapas de la olimpiada, y que ese mismo día tenía que hacer examen de ESEM (Estructura Socioeconómica de México), total que voy con el profe y le digo, no? que, pues no voy a poder asistir a su examen por andar en Ensenada... y su respuesta? "Y?"... "No, pues, quiero saber que hacemos, si lo hago antes, después o qué?"... "Ud., váyase y no este molestando... no se preocupe...". Para dar una idea de cómo me llevaba con este profr unos semestres antes, sus palabras sobre nosotros (mis compañeros de equipo y yo) fueron algo muy parecido a: "Señores, ésto que acaban de ver es el perfecto ejemplo de lo que NO deben de hacer"

Dejé de tener que llegar a las 7:00am en punto, al cabo era clase de Cálculo, y, pues.. no me decían nada... hasta me tocó dar una clase que la profra no se sentía agusto dando (Sumatorias)...

...

Vuelvo a ¿qué me costó?... algunos días de práctica, para la gran mayoría de los concursos, y algunos meses de entrenamiento para la olimpiada... entrenamiento y práctica, que era divertida de todos modos... en el aspecto técnico, me es divertido aprender, y me es aún más divertido ver un problema, hallarle el lado, y luego ganarle... pero lo técnico era sólo una pequeña parte de lo que hacíamos en los entrenamientos...

Otras cosas incluían, salir a vagar por las respectivas ciudades (o pueblos con altas pretensiones) en las que andábamos, que incluyeron los 5 municipios de Baja...

Además de eso era jugar basket, fut, ir al billar, a comer... en un entrenamiento en Mexicali fue la primera vez que me tocó invitar a una morra a salir (no que vayan muchas veces tampoco =S), que me tocó perderme en una ciudad nueva, sin casa a dónde ir, que pedimos a un mayor de edad que nos comprara alcohol, no dormir y al día siguiente ir a la birria para bajar la peda (en aquél entonces no le ponía a nada, yo, así que no tenía nada que bajarme... pero el Rubén...); amontonarnos como 8 en un Toyota Celica... en entrenamientos me hice impuntual!! En fin...

...

Más allá de los viajes, y los premios en efectivo (cuando los hubo) está el historial que haber participado (y a veces ganado) crea. Con el kit de diplomas me dieron la beca para CETYS, la beca de Lucent... y espero que pronto, la admisión y beca para la maestría =D...

Los amigos con quienes me quedé en este último viaje (Guanajuato, Vallarta y otra vez Gunajuato), son ambos de olimpiada; obvio que los demás con quien anduve allá (en el curso en Gto) eran de olimpiada... El viaje a Mérida y Campeche el año pasado, fue por olimpiada...

...

k, de vuelta a lo que empecé diciendo... fue entre concursos y viajes que me hice quien soy... que cambió mi ser responsable por "quedar bien con los demás", a "quedar bien conmigo"... a fin de cuentas, hice lo que me gustaba, y me tocaron premios, excelentes experiencias y amistades...

[Tal vez me afectó de más y me volví mucho más egocéntrico de lo que debería ser... pero no me termino de convencer de que eso sea malo]

No comments: